martes, 3 de noviembre de 2009

Los nuevos juegos de simulacion de negocios

CAPACITACION EJECUTIVA

Los nuevos juegos de simulación de negocios

Cada vez más, las empresas utilizan herramientas de simulación de negocios como instrumentos clave en sus programas de capacitación.

Mariela Govea. ESPECIAL PARA CLARIN


¿Cómo lograr que los ejecutivos jóvenes puedan acumular experiencia en tiempo récord, sin correr riesgos empresarios en materia de inversión de capital, y sin tomar decisiones que impacten en la realidad?

Empresas de primera línea como Arcor, L'Oreal y Techint utilizan simuladores de negocios como herramienta clave en sus programas de capacitación. Claro que estos recursos se perfeccionan continuamente, ya que las empresas demandan productos cada vez más sofisticados.

Marcos Cristal, titular de la consultora Business Skills, explica que "las compañías buscan productos que sean desafiantes y atrayentes y que al mismo tiempo reflejen las particularidades de cada negocio".

El grupo L'Oréal Argentina utiliza, desde hace varias temporadas, juegos de simulación que les permiten a los participantes tomar decisiones globales de negocio, como el E-Strat Challenge. Ahora acaban de implementar en la Argentina un juego llamado "Brandstorm", donde los participantes, desde el rol de directores de Marketing, desarrollan nuevos productos junto con su campaña de publicidad.

"Los mismos participantes van evaluando su performance y van creando caminos alternativos de negocios", señala Alejandro Mascó, director de Recursos Humanos de L'Oréal Argentina.

Un equipo conformado por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA llegó a las semifinales y viajó a París, para ser parte de la final internacional, donde compitió junto con estudiantes de las mejores universidades del mundo.

Otro caso es el de Techint, donde los encargados de capacitación de la compañía utilizan los juegos de simulación para fijar los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos que se dictan para los profesionales.

"La visión que tenemos de la capacitación es que la formación incluye tanto instancias previas como post-cursos a través de pasos de tutoría y coaching, lo que incluye la participación en foros electrónicos. Es un recurso que nos resulta muy potente", explica María José Orge Sánchez, una de las capacitadoras de Techint.


Toma de decisiones

Dentro del sector de las telecomunicaciones, en la telefonía móvil, la ejecutiva de Nokia, Yolande Pineda, está por viajar al exterior para tomar un curso de juegos de simulación.

"Uno de los valores de la empresa es la renovación, y esto se refleja también en la formación de los profesionales. Todos los años en Nokia, utilizamos esta herramienta dentro del plan de carrera y nos sirve para que la persona se plantee los objetivos para los próximos seis meses".

Nokia, una empresa que posee centros de entrenamiento propios, incentiva que la capacitación pueda realizarse en distintos países, para favorecer el contacto y el intercambio.

Los especialistas aseguran que este tipo de herramientas estimula la seguridad en la toma de decisiones. Para Cristal, de Business Skills, el simulador permite intervenir en aquellos aspectos que tienen consecuencias en todas las variables del negocio, como satisfacción de los empleados y de los clientes; además de cuestiones ligadas a la obtención de resultados.

El mayor logro de esta herramienta es el realismo: imita situaciones cotidianas, tales como reuniones, e-mails, llamadas telefónicas, y también situaciones más informales, como una conversación en un bar o en el pasillo de la empresa, creando un entorno "cuasi" real, que permite a cada uno reflexionar sobre su propia realidad y mejorar las respuestas día a día.

Según una encuesta realizada por Business Skills, más del 80% de las empresas más importantes del país se interesan en la capacitación a través de la simulación y más de un 50% ya lo usó o lo está utilizando.

1 comentario:

  1. Soledad:
    Me pareció muy interesante el artículo que colgaste sobre "Los nuevos juegos de simulación de negocios". Coincido plenamente en la ventajas de esta modalidad.
    Hace unos años participé en un curso sobre Formación de Instructores, y los últimos días, teníamos que preparar una clase, el capacitador nos filmaba y además tanto él como el resto de los participantes, tenían que generar situaciones que pudieran generar distracciones o desviaciones del tema de la clase que se estaba dictando.
    La experiencia fue muy positiva y enriquecedora, ya que el poner en práctica y vivenciar (aunque más no sea de manera ficticia)posibles situaciones "conflictivas" y tener que resolverlas "sobre la marcha" y luego poder ver y reflexionar sobre las mismas, ayudó a la fijación e incorporación de los conceptos dados.

    ResponderEliminar