martes, 10 de noviembre de 2009

El conocimiento comun

Nancy M Dixon

Este articulo se centra en uno de los muchos tipos posibles de conocimiento que reside en una organización: el conocimiento que los empleados adquieren a partir de realizar las tareas de la misma. A este tipo de conocimiento, el autor lo llama conocimiento común para diferenciarlo del conocimiento proveniente de los libros o de las listas de reglamentos o usos de datos con información acerca de los clientes.
Sin embargo, mientras el conocimiento externo – acerca de los clientes y de los competidores – es crítico, rara vez proporciona una ventaja competitiva a las compañías, ya que dicha información se encuentra igualmente disponible para todos. No obstante, el conocimiento técnico o know-how que es peculiar para cada compañía individual – cómo introducir una nueva medicina para la diabetes en el mercado, cómo reducir el tiempo de ensamblaje en una planta de automóviles – es lo que constituye la ventaja competitiva sostenida. Nancy Dixon, experta en el campo del aprendizaje organizacional, llama conocimiento común a este conocimiento nacido de la experiencia y sostiene que para poner en práctica la administración del conocimiento y no sólo hablar de ello, las compañías primero deben reconocer que no todo el conocimiento se origina – y, por tanto, no puede compartirse – de la misma manera.
La formación de sistemas exitosos para la transferencia del conocimiento, sugiere Dixon, requiere conformar el método más adecuado al tipo de conocimiento que habrá de compartirse para que su transferencia resulte eficaz. Con base en un estudio detallado de diversas organizaciones de Estados Unidos de América, líderes en el campo de la exitosa transferencia de conocimientos -, El conocimiento común revela puntos de vista sumamente innovadores acerca de cómo se crea el conocimiento organizacional, cómo puede compartirse eficazmente y por qué los sistemas de transferencia funcionan en determinadas circunstancias.
Hasta ahora, la mayor parte de las organizaciones han tenido que confiar en costosos métodos de "ensayo y error" para encontrar un sistema de transferencia de conocimientos que funcione para satisfacer sus necesidades. Dixon ayuda a los gerentes a eliminar las conjeturas en este proceso, bosquejando tres criterios que deben considerarse para determinar cuán bien puede funcionar un método de transferencia dado en una situación específica: el tipo de conocimiento que va a ser transferido, la naturaleza de la tarea y quién será el receptor de ese conocimiento. Inspirada en las prácticas exitosas – si bien diferentes- de las compañías que estudia y utilizando historias estimulantes e ilustrativas basadas en las experiencias de gerentes verdaderos, Dixon identifica cinco categorías de transferencia de conocimiento, explica los principios que hacen que cada una de éstas funcione y ayuda a los gerentes a determinar cuál de tales sistemas será el más eficaz en sus propias organizaciones.
El conocimiento común llega al corazón de una de las preguntas más difíciles en la transferencia de conocimientos hoy en día: ¿qué hace que un sistema funcione eficazmente en una organización y fracase en otra? Utilizando métodos superiores a la "talla universal" y generalidades simples como la participación de los ejecutivos de niveles superiores y los aspectos culturales, este importante libro ayudará a todo tipo de organizaciones a construir sistemas de transferencia de conocimientos diseñados para formas peculiares de "conocimiento común", desarrollando en el proceso el mejor tipo de ventaja competitiva que existe: aquella que no puede copiarse.

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